¿Qué habilidades de los trabajadores potenciar?
Contenido del artículo
Habilidades clave para potenciar a tus trabajadores
¿Qué habilidades de los trabajadores son clave potenciar para el crecimiento personal y beneficio de la empresa?
Hoy en día se sabe que la experiencia es una cualidad muy valorada en los trabajadores. Es un hecho que la formación académica y una experiencia adquirida es importante, no solo para buscar empleo, sino para crecer profesionalmente. No obstante, el conocimiento técnico no es lo único que las empresas tienen en cuenta actualmente.
Existe lo que se conoce como habilidades laborales, que son aquellas aptitudes relacionadas con el carácter de una persona, es decir, las habilidades innatas. No están asociadas al conocimiento técnico y son un factor muy importante que marca la diferencia entre un empleado u otro, por lo que las empresas tienen especial interés en estas capacidades. Particularmente, son una buena forma de medir el potencial que tienen tanto los jóvenes como los perfiles seniors para crecer en su trayectoria profesional.
Principales habilidades en los trabajadores
Las más valoradas en los empleados de las grandes organizaciones y pymes:
Trabajo en equipo
La capacidad de colaborar con compañeros en una actitud de una mentalidad abierta y proactividad es una de las habilidades más valoradas en un trabajador. Está vinculado con la empatía y promueve la productividad y mejora el ambiente laboral.
Flexibilidad o capacidad de adaptación
Esta habilidad laboral es una de las más valoradas. La aparición de cambios actualmente es la norma, y más con el actual contexto de la crisis sanitaria, por lo que ser flexibles es algo muy valorado. Por ello, desarrollar a tus equipos en esta habilidad es imprescindible para conseguir buenos resultados. Implementar estrategias para afrentarlos de una manera adecuada y constructiva, que contribuya positivamente en uno mismo y en los demás.
Es necesario tener la facultad de analizar la situación, gestionar las emociones y los pensamientos desmotivantes y limitantes, buscar alternativas para avanzar, y el ser resolutivo y eficiente. Saber gestionar el tiempo también mejora la capacidad de adaptarse a un grupo de trabajo.
Organización
Consiste en tener la facultad de planear todo el trabajo pendiente y saber priorizarlo. Esto implica poder analizar toda la información y seleccionar cuál tiene mayor relevancia para poder llegar a la forma y proceso de trabajo que tenga mejores resultados.
Ganas de aprender
Tener conocimientos sobre ciertos temas no significa que los trabajadores estén preparados para afrontar todas las situaciones que puedan surgir a lo largo de su vida empresarial. Por ello, querer aprender cosas nuevas, ya sea en lo referente a sus habilidades técnicas o algo diferente, no solo resulta beneficioso para su crecimiento personal y laboral, sino que además otorga una imagen muy positiva a la empresa.
Creatividad
Es cierto que muchas empresas tienen métodos establecidos para poder llevar a cabo una tarea. Sin embargo, esto no significa que sea la mejor forma de realizarlo. Un trabajo se puede realizar de diversas maneras, y pensar y encontrar una nueva forma más eficaz y rápida de realizarla es una aptitud muy valorada. La capacidad de aportar nuevas ideas requiere flexibilidad a los cambios y un carácter muy observador.
Comunicación
Esta habilidad abarca muchos campos. No solo se refiere a la facultad de hablar en público, poder expresarse adecuadamente y transmitir nuevas ideas, sino también tener la capacidad de convencer a alguien de dentro y fuera de la empresa, y negociar aspectos importantes de un tema. Del mismo modo se tiene en cuenta aún más la habilidad de tener todas estas cualidades, pero en diferentes idiomas.
Por supuesto, la habilidad laboral de comunicación no solo se trata de transmitir información, sino que es igual de importante poder escuchar y saber procesarla, para motivar e influir en los equipos de manera positiva.
Confianza
Las empresas valoran mucho esta aptitud. Estar seguro de uno mismo y tener confianza en tus conocimientos y habilidades otorga una imagen beneficiosa del trabajador, tanto para el personal de la empresa como para quienes no la componen.
La confianza en uno mismo lleva a ser confiable para otras personas. Es muy positivo que los demás sean capaces de legar responsabilidades y tareas con la certeza de que se realizarán bien y a tiempo. Esto ayudará al trabajador a crecer profesionalmente.
Desarrollar las habilidades mediante el Mindfulness
Hay empleados que poseen de manera inherente las habilidades descritas arriba y sin embargo, que puedan desarrollarse todavía más. Debemos ser conscientes de que no todo el mundo las tiene, y por ello, es recomendable facilitar la integración y potenciación de las mismas, y nosotros ponemos a tu alcance, uno de los métodos más recomendados para ello: el mindfulness.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es una técnica que se basa en desarrollar la conciencia en las cualidades que poseemos en este momento presente, y poner atención en aquellas habilidades que no tengo tan desarrollada, y que actualmente me resultan limitantes para conseguir un excelente desempeño.
El mindfulness facilita la transición de un momento actual a un momento futuro, haciendo modificaciones en el ahora, en los elementos clave que el empleado necesita, contribuyendo a una transformación que va desde dentro hacia afuera. Ello sin duda, repercute positivamente y directamente tanto en la persona como en la organización. Es un beneficio mutuo, donde el empleado valora que se le permita crecer y desarrollar sus habilidades profesionales, así como, las habilidades personales tienen impacto en el entorno laboral (por ejemplo: gestión emociones, comunicación, resiliencia, motivación, etc…).
Este método sirve para abordar el estrés, aumentar nuestra capacidad de adaptación a nuevos entornos, ser más creativos y proactivos, porque la persona es su propio motor del cambio, ajustando aquellos que mejor considera para su desarrollo personal y profesional.
La consecuencia directa es la mejora de la eficiencia, de la satisfacción, minimizando errores, y desgastes innecesarios naturales de las rutinas profesionales en cualquier puesto de trabajo.
Aplicado al entorno laboral, permite que el empleado tenga mayor conciencia del presente y mejore su eficiencia, adoptando una nueva forma de entender su jornada laboral de un modo más pleno y satisfactorio, alineado con los intereses y objetivos de la organización.
El método Mindfulness Business Solutions
En Mindfulnes Business Solutions ofrecemos servicios de mindfulness para empresas, tanto para empleados como para equipos de trabajo.
En lo referente al empleado, nuestro método talent potencia esas habilidades innatas y consigue que cumpla sus objetivos eficazmente y de forma saludable:
- Mayor eficacia en la planificación.
- Mejora de la concentración.
- Potenciación de la visión estratégica.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Potencia la auto-regulación emocional.
- Incrementa la satisfacción laboral y la pertenencia.
- Fomenta la empatía y buenas relaciones.
En lo que respecta a equipos de trabajo, el método Teams ayudará a la incorporación de habilidades que faciliten un mayor rendimiento a nivel de equipo. Las habilidades que potenciamos son:
- Mejora de la adaptabilidad ante los cambios como grupo.
- Comunicación más fluida.
- Mayor agilidad y flexibilidad en los procesos de trabajo.
- Fomento del espíritu de equipo y colaboración.
- Visión estratégica más conjunta del proyecto.
Mindfulness para empresas
En Mindfulness Business Solutions sabemos que son igual de importantes las habilidades técnicas y las habilidades innatas en los empleados para realizar un buen trabajo. Por ello, desarrollamos estos atributos y favorecemos el bienestar de los equipos de trabajo y los miembros que los componen.
Si quieres conocer más acerca de las habilidades de los trabajadores ponte en contacto con nosotras para lograr: empleados más felices, mejor ambiente laboral y mayor rendimiento en tu equipo o empresa.